Educación para vivir bien

Prof. Jaime Escalante
Prof. Jaime Escalante
Spread the love

La educación Universal como proyecto educativo es una meta a la que debería apuntar toda sociedad que se precie de ser evolucionada; culta, desarrollada. Meta que también todo Estado debería fijar como objetivo a ser alcanzado en el plazo más breve.

Educar para vivir con responsabilidad; con altruismo, compartiendo las cualidades, valores, ética, la sabiduría de los pueblos, sus diferentes culturas y razas.

¿Pero cómo contribuir al bienestar de una sociedad?, ¿Cómo satisfacer sus necesidades?, ¿Cómo compartir las inquietudes? y el ¿encargo social?

La educación debe estar ligada a las TIC; hoy no tiene sentido la educación alejada de la tecnología, pues la evolución constante de la misma tecnología, hace necesaria y urgente la obligación de preparar educadores que estén inmersos en la era digital.

Aquí, es donde el Estado debe promover el desarrollo educativo que prepare a las nuevas generaciones, capaces de enfrentar la vida con las herramientas del futuro.

Educación y tecnología
Educación y tecnología

Calidad de Educación es Calidad de Vida, reza el lema de uno de los Institutos de formación de profesionales aquí en La Paz (ICEI) y es una frase que resume de donde partir y hacia donde llegar.

Calidad de educación implica un compromiso a futuro con la sociedad; una sociedad que estará preparada para profesar los valores de igualdad, la igualdad y convivencia pacífica entre culturas, razas, religiones y diversidad de género.

Grupo de Capoeira Brasil-Bolivia
Grupo de Capoeira Brasil-Bolivia

El objetivo es alcanzar la calidad de vida; una vida con sentido, y dado que el cambio empieza por uno mismo, que desarrolle el potencial de la persona para conseguir la felicidad, la excelencia personal, y contribuir desde esas capacidades al bienestar de los demás, a una mejor sociedad y a un mundo más armónico.

Se trata de una educación que actúa en los ámbitos físico, mental, emocional, social y espiritual, que estimula el cultivar valores y cualidades, además, de desarrollar las capacidades e inteligencias humanas de forma integrada.

Desarrollo de capacidades e inteligencia de forma integrada
Desarrollo de capacidades e inteligencia de forma integrada

Calidad de educación, es aprender a vivir en todas las etapas y situaciones de la vida, con sentido y plenitud, es promover valores naturales y universales, comunes a todas las personas, que comparten una misma aspiración a la felicidad y la plenitud. Está abierta a las aportaciones de todas las tradiciones y culturas, se dirige a todos los ámbitos de la persona: físico, cognitivo, emocional y espiritual, integra lo intrapersonal con lo interpersonal.

Compartir una misma aspiración a la felicidad y la plenitud
Compartir una misma aspiración a la felicidad y la plenitud

El reto de nuestro sistema educativo es muy grande pero no inalcanzable; ya mencionamos que el cambio empieza por uno, esa transformación deberá repercutir en la sociedad, en el Estado y sus Normas educativas, en las instituciones de educación superior y en las escuelas de formación secundaria y primaria.

Finlandia, alcanzó una Calidad de vida, gracias a la Calidad de educación, ¿cuál es la fórmula? Su sistema educativo se centró en el alumno. Aseguran que la carencia de recursos naturales propia de su país, les llevó a decantar sus esfuerzos en el recurso más valioso que tienen: el ser humano.

Helsinki capital de Finlandia
Helsinki capital de Finlandia

La educación, que es gratuita hasta la universidad, está centrada en desarrollar el gusto por el arte, la ciencia y las lenguas, incluso a manera de juego, de tal suerte que el alumno se complazca en el conocimiento y no se sienta obligado a el.

La profesión del maestro es muy prestigiosa. Para ejercerla deben estudiar tres años de carrera más dos de maestría. Los docentes ya no instruyen y no existe el concepto de “grupo”, sino que acompañan el proceso individual de cada estudiante.

Estos factores, así como la relación con los padres de familia, han conseguido que Finlandia obtenga los mejores puntajes en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes.

Analizando la Educación Superior en nuestro Estado Plurinacional, constatamos que disgrega en vez de aglutinar, Universidades Privadas, Universidades Indígenas, Universidades de Régimen Especial (Militares y Policiales), cada una tiene una misión y visión diferente desde su perspectiva de la sociedad boliviana.

Sustentadas todas, en tres pilares fundamentales en la Ley 070 Avelino Siñani / Elizardo Perez:

  • Docencia
  • Investigación
  • Interacción Social

Pero el espíritu que fundamenta la Ley, queda truncado pues la “Calidad de educación” es sometida desde el inicio a juicios de valor respecto a lo privado vs. lo público, lo militar vs. lo indígena, lo citadino vs. lo rural.

¿Juicios de valor o prejuicios?
¿Juicios de valor o prejuicios?

Nos es imposible, no hacer comparaciones entre la infraestructura y equipamiento de la Universidad Católica y las Universidades Públicas; resaltan las diferencias.

Todas las Universidades, prometen calidad de formación en sus egresados; si analizamos el área de investigación, las diferencias y juicios de valor pesan más en nuestra sociedad a la hora de elegir una institución formadora de profesionales.

No todo son diferencias, en algo coinciden los centro de formación superior: Las falencias en el área de investigación.

Por ejemplo, las carreras de informática no cubren con suficiencia las expectativas de los estudiantes. Es frecuente la asistencia de Universitarios a los cursos cortos de Desarrollo Web, Bases de Datos, Diseño de Micro controladores en institutos como ICEI (Ingeniería y Capacitación en Electrónica e Informática).

Es una fehaciente muestra de falla en el sistema universitario en una de las áreas técnicas, más importantes hoy en día.

Tecnología educativa
Tecnología educativa

Los avances tecnológicos, son acelerados y las universidades van a paso lento, generando espacios en la currícula. Los estudiantes ante las necesidades que la sociedad exige deben cubrir esos vacíos en Institutos; cuyos docentes en muchos casos no tienen licenciatura, pero, su experiencia y capacidad de transmitir las tecnologías actuales, cubren ese vacío. El estudiante debe hacer una inversión extra, además de tiempo.

El cambio debe empezar por el Sistema Educativo Plurinacional; tendrá que planificar un modelo de educación superior, independiente del tipo de universidad; pero, acorde a la realidad de cada región y al encargo social.

En el modelo se necesitará interacción social no solo para ejercer control. También, para valorar y sugerir el rumbo de la educación en este nuevo siglo; la autonomía debe ir a la par de un control social y debe ser transparente.

Por otro lado, no es cuestión de exigir aumento de presupuesto cada año, sin justificar con transparencia a la sociedad ese aumento, menos aún, no mostrar resultados positivos en avances de investigación científica, tecnológica, médica, económica, etc.

El estado debe encontrar un método educativo propio, pero sobre todo tendrá que valorar y promover la labor docente.

Hasta ahora, el sistema ha fallado en los tres pilares en los que en teoría, se fundamenta la Ley 070.

 

 

Sé el primero o la primera en comentar

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*