¿Sin trabajo?, Help!!!!!, ¿Que hacer?
Echemos un vistazo a las noticias de Europa, mucha gente sin trabajo, una dura realidad que no estamos lejos de vivirla. Llegado el momento nos topamos con la desilusión, la desesperanza, la frustración de no saber por dónde comenzar de nuevo.
En el caso de los jóvenes que han culminado una carrera, deben decidir entre ser empleados en la empresa privada o en una institución pública lo cual implica grandes ventajas o tomar el camino de la aventura de organizar un negocio propio.
La primera opción, buscar trabajo en los diarios del domingo, preparar la hoja de vida, enviarla por e-mail, procurar amigos o contactos en Messenger, Facebook y visitar los sitios de bolsas de trabajo.
¿Cómo emprender algo nuevo si no sabemos qué rumbo tomar?
Ciertamente estamos en medio de una tormenta de ideas (Brain Storm) miles de pensamientos vienen a nuestra cabeza. Saquemos provecho de todo eso.
Ordenemos esas ideas en un mapa mental que nos muestre claramente nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es decir un análisis FODA (en ingles SWOT) de nosotros mismos.
Fortalezas
Son las aptitudes que nos llevarán a conseguir el objetivo con eficiencia. Son nuestras habilidades, cualidades, talentos y competencias.
Revisemos, listemos cuales son nuestras fortalezas, incluyamos también los valores como honestidad, empatía, motivación, respeto, responsabilidad, integridad, educación, carisma, proactividad, solidaridad, pragmatismo y visión de futuro.
Haciendo un rápido auto análisis, respondamos las siguientes preguntas:
- ¿Para que tengo facilidad?
- ¿Cuáles son mis cualidades sobresalientes?
- ¿Cuáles son mis competencias
- Mis estudios y cursos de actualización, ¿Cuáles son más recientes?
- ¿Cuales son mis capacidades intelectuales?
- ¿Mis habilidades interpersonales y de inteligencia emocional, ¿Cuáles son?
- ¿Cuantos idiomas hablo, leo y escribo?
- ¿Tengo metas inmediatas?
- ¿Cuales mis sueños?
- Hobies, ¿cuáles son?
(Elabora de forma detallada tu propio análisis FODA en un mapa mental similar al de la figura)
Oportunidades
¿Que nos ofrece el mercado de trabajo?, ¿Donde podemos encontrar un espacio para desarrollar nuestras habilidades y capacidades (Fortalezas)?. Es necesario analizar todas las opciones disponibles, en algún área, en alguna empresa o en un proyecto propio encontraremos la salida. Para llegar a esa salida, debemos buscar en bolsas de trabajo en Internet, sacarle provecho a las redes sociales, analizar todas las posibilidades laborales que podamos aprovechar. En último caso optemos por algo propio.
Es el momento ideal para desarrollar una empresa personal, promocionar nuestros servicios en la red, el marketing nunca fue tan accesible como hoy, además, con la posibilidad de llegar a lugares inimaginables. El mundo está a disposición nuestra, hace unos años atrás solo era posible abarcar, con un aviso en el diario a un porcentaje bajísimo de la población, hoy la mensajería instantánea propaga de manera virulenta un simple aviso escrito en el muro de una red social.
Dejemos de lado las ideas deprimentes y “aterradoras” de quedarnos en casa, pensemos en que nosotros pondremos el horario, seremos “El jefe”, pondremos las metas y lo mejor de todo las ganancias serán solo nuestras. Lo que es mejor disfrutaremos trabajando en nuestro hogar.
Además recordemos, en alguna etapa de nuestra vida, nos pusimos a pensar en un negocio propio, pero que además sea exitoso, ¿es o no es cierto?.
- ¿Cómo, en que área generar un negocio propio?
- ¿Que me gusta hacer? (Revisemos competencias)
- ¿Que servicios o productos puedo ofrecer? Analicemos falencias en el mercado
- ¿Cuales serán mis metas?
- ¿Cual será mi misión?
Todos tenemos algún conocimiento extra que pueda generar dinero, algo sabemos y podríamos difundirlo para ganar dinero. ¿Como?.
En este punto si eres escéptico, si dudas, entonces no revisaste tus fortalezas y no eliminaste tus debilidades y tampoco hiciste un análisis de las oportunidades que el mercado te ofrece.
La demanda del mercado, debe ser satisfecha, hemos determinado en nuestro análisis de falencias en el mercado, los puntos a atacar.
Por tanto, nuestra misión deberá ser enfocada en ese sentido. La misión es la base de todo negocio exitoso.
Debilidades
Debemos en todo momento, ser conscientes al hacer un auto análisis, mirarnos en un espejo y desmenuzar todo lo negativo que poseemos. Tomar acciones para superar esas debilidades de manera paulatina. Ejemplo: superar la timidez, la dificultad de hablar claro y fuerte, el carácter agrio o poco afable, la falta de empatía, ser desordenado o poco puntual.
Las dudas sobre la capacidad de uno mismo no deben existir.
Todas las debilidades deben superarse, apuntamos algunas como ejemplo.
- Pobre imagen
- Baja autoestima
- Impuntualidad
- No tener motivación
- Temeroso o introvertido
- Fobia social y falta de carisma
- No confiable
- Deshonesto
- Aburrido
- Falto de valores
- Falta de página Web personal o por lo menos un blog donde publicar los trabajos de investigación o información personal
- No pertenecer a ninguna red social o interactuar de forma esporádica con Social Media
- Dudas sobre la capacidad de si mismo
- Tendencias a la depresión
Amenazas
Ya tenemos claro cuales son nuestras competencias, ahora veamos que áreas del mercado laboral no están cubiertas y que podemos ofrecerle al mundo, que ideas debemos generar a partir de esas falencias. Es lógico, algunas áreas son terrenos desconocidos, que al mismo tiempo representan amenazas y requieren de un análisis minucioso.
- ¿Lograré subsistir con mis ahorros mientras encuentre trabajo?
- ¿Donde debo hacer recortes de presupuesto?
- ¿Que ayuda me podría llegar en el transcurso de mi búsqueda de trabajo o en la creación de mi negocio propio?
- ¿Que trabajo extra podría ayudarme a vivir el día a día?
- ¿Asumiré el riesgo?
- ¿Asumiré la responsabilidad de todo lo que pase?
- ¿Estoy dispuesto al sacrificio?
- ¿Haré los trámites legales?
El iniciar algo es con voluntad propia, con el deseo sincero, frente al espejo de que uno quiere cambios. Es también asumir el riesgo de perder dinero invertido, tiempo, prestigio y quedar peor que antes. Lógicamente la responsabilidad de todo es solo nuestra y también debemos tener la capacidad de aceptar las consecuencias y sobreponernos a la caída.
Todo en conjunto implica sacrificio, tiempo, mucha energía y dedicación al negocio, no hay milagros, no está el azar de por medio, la voluntad es el motor que impulsará nuestra nave del cambio.
“Bolivia cambia para vivir bien” es una frase muy difundida, que no lleva por si sola a mejorar. El cambio empieza por el individuo, si él cambia, la sociedad cambiará y el Estado cambiará, entonces viviremos bien.
Resumiendo lo anteriormente explicado, deducimos que todo nos conduce a tener: iniciativa empresarial a tener la visión de un emprendedor, es ver las oportunidades donde otros no las ven.
Olvídense de métodos científicos, pues a la hora del éxito es lo menos usado, la receta es siempre la misma hacer lo que a uno le gusta, lo que uno ama.
¿Cómo iniciar la gran carrera?
Es muy simple, buscar, leer e investigar. Hacer un sondeo de mercado. Podemos encontrar muchos sitios con información acerca de ideas para emprendedores, nichos de mercado y muchas historias de gente que logro el éxito.
La legalidad
Finalmente debemos proceder con los trámites de constitución y registro de nuestra empresa, trámites impositivos, capital para la inversión inicial, no olvidemos el nombre y logo parte muy importante de la futura “imagen corporativa”. Paralelamente, debemos redactar la misión y visión.
Todo lo anterior se resume en un Plan de Negocio y en la legalidad. El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:
1. Determinar la viabilidad económico-financiera del proyecto empresarial.
2. La primera impresión de la empresa ante terceras personas (por ejemplo posibles inversores o entidades financieras).
Todo “Plan de Negocio” debe contener como mínimo:
- La idea del negocio
- La información del emprendedor
- El plan de mercadeo o marketing
- Plan económico financiero
- La inversión inicial
- Proyecciones financieras del negocio
- Datos de ingreso mínimo frente al gasto total
Ser tu propio coach
Anímate a la superación por ti mismo, no necesitas clases de Coaching, ni de un Coach personal. Tus más importantes objetivos y alcanzar tu máximo potencial solo depende de ti, de tu esfuerzo, de tu determinación. Al analizarte a ti mismo ya descubriste, tus capacidades ilimitadas, eres tu propia fuente de motivación, la guía y estímulo en tu vida.
El éxito personal, la felicidad tuya y de los que te rodean están en ti.
Algunos ejemplos de éxito:
Como una niña de 10 años convirtió 300$ en 2M $ en tan solo2 años
http://yfsentrepreneur.com/2011/02/03/a-14-year-olds-journey-from-300-to-2-1-million/
http://www.m3girldesigns.com/company/media/
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio
http://covadonganoticias.com/emprendedores-3/el-plan-de-negocios/
http://yfsentrepreneur.com/2011/09/27/10-signs-youre-an-entrepreneur/
http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=573
http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/01/24/foda-personal-etapa-ii-aplicacion/
Sé el primero o la primera en comentar