¿Conoces la Plaza del Gato en Potosí?, la Villa Imperial

Potosí - Plaza 10 de Noviembre
Potosí - Plaza 10 de Noviembre
Spread the love

Potosí tiene una larga tradición como ciudad minera, productora de estaño otrora gran proveedora de plata. Ha sido declarada además Patrimonio Histórico de la humanidad, constituyéndose centro de atracción turística.

Es conocida además por su imponente «Montaña de Plata» que aún hoy, sigue produciendo el preciado metal del diablo.

Hay historiadores que discrepan de la fundación, y más bien, afirman que solo fue la consolidación de un asiento minero en 1545, a casi 4000 m. sobre el nivel del mar; sin el acto formal de una fundación solemne.

El Dr. Modesto Omiste en su libro Crónicas Potosinas de 1893, se refiere a la fundación de la siguiente manera:

A principios de febrero de 1546, un año después del descubrimiento del Cerro de Potosí, don Juan de Villarroel determinó transmitir a Carlos V la noticia de tan maravilloso descubrimiento, acompañando el aviso con un presente de DOCE MIL MARCOS DE PLATA, y un memorial en el que, por ciertas divergencias con los Capitanes Diego Centeno, Santandia y el Maese de Campo Cótamito, pedía a S. M. le confirme el título de descubridor del Cerro y fundador de la Villa, y señale el ESCUDO DE ARMAS para ella.

La petición fue benignamente acogida por el rey de España, y despachada en Ulma, siendo el escudo: en campo blanco el RICO CERRO, a los lados las dos columnas del plus ultra y una corona imperial al timbre, según cédula de 28 de enero de 1547, en la que se le dio también el título de VILLA IMPERIAL DE POTOSí.

Empezó así, el desordenado crecimiento de la población sin un sentido urbanístico, más bien, como campamento minero. Pero, la gran riqueza, la inmensa riqueza que poseía ese hermoso cerro, atrajo a medio mundo. Famosa es la frase ‘Vale un Potosí’ en la obra El quijote de la Mancha. La Montaña de Plata, fue el sustento del Imperio Hispánico, convirtió a España en una potencia y contribuyó al desarrollo económico Europeo.

Potosí, Panorámica del lado Oeste
Potosí, Panorámica del lado Oeste

Ese campamento minero pronto se transformó en una de las ciudades más importantes de la colonia, el mismo virrey Toledo mandó construir en 1572 la Casa de la Moneda, la Iglesia Matriz y las Cajas Reales (lugar donde se depositaba y disponía el oro, plata, piedras preciosas, dinero y otros bienes provenientes de los tributos impuestos por la Monarquía). Estaba inicialmente construida en la parte opuesta de donde se encuentra la actual Casa de la Moneda.

La actual Casa de la Moneda empezó su construcción el 8 de noviembre de 1753 y se terminó de construir el 21 de julio de 1773. Se edificó en la Plaza del Gato, cuando era Corregidor de Potosí don Ventura Santelices y Venero, además, Superintendente de Moneda.

Es interesante la explicación en el libro de Omiste, sobre el nombre de la Plaza del Gato o Bartillo: –Gato es la adulteración de la palabra quechua Ccatu, que significa puesto de venta de comestibles, o mercado de comestibles. Al parecer, también se derivó la palabra vulgar Gatera, con que se llamaba a las mujeres encargadas de la venta en el mercado

Con el paso del tiempo la ciudad se llenó de recovecos, cada uno asociado a mitos y leyendas.

Mascarón en la Casa de Moneda
Casa de Moneda, edificada en la llamada Plaza del Gato
Recoveco de la calle Periodista
Recoveco de la calle Periodista en los años 60
Calle Periodista
Calle Periodista (captura de Google Maps)

Arco de la calle Cobija
Arco de la calle Cobija
Arco de la calle Cobija
Arco de la calle Cobija

La siguiente foto, es única (por lo menos hasta ahora). Se trata del equilibrista mexicano Lupe Valencia; que en 1924 estuvo de gira por nuestro país. Hay datos históricos que relatan las hazañas del Sr. Valencia. Repitió el acto en Cochabamba el 14 de septiembre del mencionado año.

La foto tiene un pie que titula «PASO del ABISMO» por el Sr. Delup (suponemos era su pseudónimo) y está fechada el 25 de agosto. La fotografía original, fue sobreexpuesta en la parte del cielo para acentuar la idea de abismo o tinieblas.

La muchedumbre usa sombreros y está atenta al ascenso del equilibrista; que camina sobre la cuerda unida desde un soporte a nivel del suelo hasta la torre derecha de la Catedral, a la altura del campanario.

Paso del abismo - 1924
El equilibrista Lupe Valencia ascendiendo a la torre de la catedral (Paso del abismo – 1924)

Bibliografia:

Crónicas Potosinas: Modesto Omiste

Historia de la Villa Imperial de  Potosí: Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela

El señor Lupe Valencia en plena exhibición en Cochabamba 14 de septiembre – año 1924.

Sé el primero o la primera en comentar

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*