Mi refrigerador me pide que compre leche

Las cosas conectadas a la Internet
Las cosas conectadas a la Internet
Spread the love

¿Qué avances trae el Internet de las cosas? 

En un mundo lleno de mensajería instantánea sólo faltaba que las cosas de mi casa saturen mi día con mensajes de pedidos.

Internet de las cosas
Internet de las cosas

El Internet de las cosas IoT (Internet of Things) es un concepto originalmente planteado en el MIT en 1999 por Kevin Ashton; creador de estándares para sensores remotos.

Si bien tiempo atrás, muchos dispositivos con sensores incorporados ya estaban instalados en casas; por ejemplo, sensores de movimiento para intrusos, sensores de calor para incendios, cámaras de seguridad, sistemas de alarma, etc. No estaban conectados a la Internet; por tanto, no había posibilidad de acceder desde un dispositivo móvil a esa información, mucho menos en tiempo real.

El avance de las tecnologías de comunicación móvil permitirá grandes velocidades de transferencias de información mucho más con el futuro 5G. Recordemos, que actualmente estamos utilizando la cuarta generación 4G y las empresas de telefonía y grandes marcas de telefonía están en carrera para ganar el estándar del mercado de la quinta generación 5G. En las primeras pruebas las velocidades de transferencia serían 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida,

Se prevé que su uso se extienda y popularice el 2019.

Más allá de la ciencia ficción

Recordamos las viejas series de TV en las que los personajes hablaban con los objetos de casa (Los Jetson); o la clásica 2001 Odisea del Espacio en la que Hal el computador controla la nave espacial; pero, manipula también el comportamiento de la tripulación.

Es decir, tiene como objetivo tener el control absoluto de la misión prescindiendo de las órdenes humanas. Es más, los humanos no son necesarios. Esa falta de humanidad es el extremo de las posibilidades. 

Una de esas opciones es tener el control de los artefactos electrónicos en el hogar, por ejemplo, el control de las luces de casa, el sistema de aire acondicionado o el contenido del refrigerador. Algo que pasa desapercibido por ejemplo es la automatización de la lavadora que según sea necesario es programada para lavar mientras uno está en el trabajo o durante la noche cuando uno duerme.

Un universo de posibilidades

La arquitectura y las plataformas IoT con basamento en la nube conectarán dos mundos; el real y el virtual. Por un lado, ayudarán a empresas y personas a gestionar su seguridad, la conectividad de los dispositivos IoT. Pero, por otro lado, recolectarán información, como copias de respaldo, sistemas de configuración alternativos para mantener la conectividad, sistemas IoT resilientes e interoperables. 

Todos estos sistemas van a generar una gran cantidad de datos IoT que serán analizados, aprovechados para aprendizaje de máquina en tiempo real. Sumados a los sistemas de inteligencia artificial IA, generarán nuevos sistemas, como, reabastecimiento automático de productos, servicios de suscripción y Apps, sin intervención humana. También, se automatizarán los negocios y los procesos de fabricación, se monitorearán y controlarán de manera remota las operaciones y la optimización de las cadenas de suministro y la cantidad de recursos.

OMG ¿a donde llegaremos?

Los portátiles, los smartphones, los sensores remotos, y otros dispositivos inteligentes conectados al IoT, impulsarán la productividad de la fuerza laboral, a facilitar la toma de decisiones, la automatización de procesos y eliminar las tareas rutinarias al personal con la consiguiente mejora motivacional y satisfacción de los empleados. En medicina, las cirugías a distancia a través de sistemas remotos serán normales y los automóviles con autonomía serán mucho más seguros. 

Por otro lado, los CRM, adaptados a IoT, fortalecerán la fidelidad de los clientes integrándolos a procesos y servicios personalizados creando experiencias más atractivas en el mundo digital y el físico.

Sé el primero o la primera en comentar

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*